¿Qué es Revit?

Supongo que si habeis llegado hasta aquí, ya sabeis que ®Revit es un programa de ®Autodesk, para que sirve, y también teneis ganas de aprender a utilizarlo, pero ¿por qué hay que aprender Revit?

Llevo algunos años redactando proyectos de arquitectura, dibujando los planos en AutoCad, calculando la estructura con varios programas de cálculo y lo mismo con las las instalaciones y la eficiencia energética. Redactando la memoria y los pliegos con procesadores de textos y haciendo las mediciones con otro programa específico. Sin olvidar las hojas de cálculo para los cuadros de superficies, gestión de residuos…

Poco a poco va aumentando la complejidad de este sistema de trabajo, en el que en cada paso tienes que introducir de nuevo los datos del proyecto. Esto es tedioso, alarga el proceso y además es susceptible de que se produzcan incoherencias entre los distintos documentos del proyecto.

Revit ofrece una respuesta a todo lo anterior. Sería una equivocación pensar que Revit es una evolución de AutoCad, porque Revit cambia la manera de hacer un proyecto de arquitectura. Al estar adaptado al sistema BIM, maneja un único modelo virtual de la edificación asociado a una base de datos, lo que simplifica el trabajo y permite un mayor control de todo el proceso.

Dibujo de puerta en Autocad

Una puerta en Autocad se representa mediante líneas que no tienen asociado ningun valor

Revit gestiona automáticamente lo que en Autocad tiene que gestionar el usuario. Cuando en Revit coloco una puerta sobre un muro, el programa se dedica a dibujar automáticamente todos los encuentros, y si muevo esa puerta de sitio, el programa la vuelve a redibujar y actualiza automáticamente el resto de planos en los que aparece esa puerta. Solo me tengo que preocupar de definir que tipo de puerta quiero poner y a que distancias de los otros elementos. Mientras que en AutoCad tengo que dibujar, en Revit dibuja por mí, y yo tengo que definir parámetros y vínculos.

Dibujo de puerta en Revit

Una puerta en Revit tiene asociados una serie de valores paramétricos

Cuando te acercas por primera vez a Revit te encuentras con un programa muy complejo. Al principio tratas de modelar el edificio como si se tratase de otro programa de CAD en 3D, y en seguida descubres que se define más en los cuadros de propiedades que en el propio espacio de modelo. Poco a poco te vas dando cuenta de la importancia de la parte del programa dedicada a la “gestión”, y de que eso cambia la metodología de trabajo a la hora de redactar un proyecto de ejecución.

Otra equivocación es pensar que con Revit no es posible tener la misma calidad gráfica que con AutoCad. Lo mismo se pensaba cuando pasamos del tablero de dibujo al ordenador. Revit te permite tener la misma calidad gráfica que Autocad, ya que los planos del edificio no son simples vistas del modelo, sino que en cada uno de ellos se puede gestionar su representación independientemente. Además nos da la posibilidad de incluir vistas en 3D con una calidad más que aceptable.